Others

El futuro del ciclismo indoor

Si había un tema predominante en la reciente feria de Eurobike, era que el ciclismo en interiores está, bueno, de moda. No sólo el gigante del segmento Zwift tenía uno de los mayores stands de la feria, sino que muchos de los estrenos de productos más significativos de las principales empresas de hardware también se dedicaron a montar en el interior, no en el exterior.

Pero, ¿es aquí realmente a donde va el ciclismo, o es sólo la última tendencia a la que las empresas se aferran para hacer dinero rápido? ¿Y es probable que se desvanezca, o estamos viendo sólo el comienzo de una trayectoria ascendente a largo plazo con las bicis estaticas económicas?

Para ayudarnos a entender hacia dónde van las cosas, pregunté a varios actores importantes de la industria su opinión sobre por qué de repente se presta tanta atención a no ir a ninguna parte rápidamente.

La gran migración

Según la gente de Saris, Stages, Wahoo Fitness y Tacx (que fue recientemente adquirido por Garmin), el interés de la industria en el ciclismo de interior no es algo que se fabrica exclusivamente. En su lugar, sus datos sugieren que, durante la última década más o menos, un número cada vez mayor de nosotros está pasando voluntariamente más tiempo en interiores en lugar de en exteriores – especialmente en la carretera – por lo que es una respuesta natural de la industria de la bicicleta para reaccionar de la misma manera.

Sin duda, uno de los mayores motivadores de la migración es el tiempo, o mejor dicho, la falta del mismo. A medida que nuestras vidas diarias se han vuelto más ocupadas, también ha disminuido la cantidad de tiempo libre disponible. Más específicamente, el vicepresidente senior de Stages Cycling, Pat Warner, citó, “la falta de tiempo a medida que los ciclistas envejecen y ganan responsabilidades”.

Junto con esa disminución del tiempo libre disponible hay un aumento en la prioridad del tiempo que tenemos. Aunque nadie discute la idea de que es preferible montar en el exterior, tampoco se discute que entrenar en el interior es una forma más estratégica de mejorar la forma física para estar mejor preparados para cuando lleguemos a pedalear en el exterior.

“Nunca antes habías sido capaz de entrenar de forma tan fácil”, dijo Bas Holtkamp de Tacx. “Puedes usar tu tiempo de forma mucho más eficiente.”

No hace falta decir que las empresas también citan la seguridad de los pasajeros como uno de los factores que influyen en el movimiento en el interior. No hay manera de endulzarlo – los conductores se han vuelto cada vez más cautelosos de compartir el espacio con el tráfico vehicular, y ya sea real o sólo percibido, la sensación es que es más peligroso circular por las carreteras de lo que era hace sólo unos años. Conducir en el interior puede no traer la misma sensación de alegría que cuando se conduce en el exterior, pero tampoco hay que preocuparse por ser vapuleado por algún idiota que está ocupado actualizando su alimentación de Instagram en lugar de prestar atención a lo que le espera.